miércoles, 23 de agosto de 2023

Martes 22 de agosto. Historias de la región



En Grand Bourg antes de las 17hs, muchos padres fueron a retirar a sus hijos de la escuela. Las noticias rondaban desde el medio día y por WP se difundían más rápido. Nadie sabía exactamente qué pasaba pero se hablaba de saqueos: en J.C. Paz, Moreno, San Martín, las villas de CABA. En la TV no se informaba nada. Antes se decía ‘rumor’, a una operación psicológica’, donde todos esperaban ansiosos algo que parecía que iba a explotar. Algunos habrán vivido diciembre del 2001 y otros muchos más jóvenes no, pero hoy estar comunicados por la  tecnología de las redes, aumenta más la tensión.

Por la tarde se fue sabiendo que se mostraban imágenes falsas. Al principio- de otros saqueos-  pero luego, en esta instantaneidad de filmar con el celular, las noticias empezaban a tomar consistencia. El miedo comenzaba a apoderarse de muchos. Lo que se veía en videítos que circulaban, eran como entraban en un supermercado Día, de la avenida Croacia, en J.C.Paz. Luego se veía pasar un helicóptero que volaba sobre la zona.  Eran confirmaciones de lo que estaba sucediendo. Los Medios comenzaban a tomar estas imágenes y chequeaban la información, para mostrar lo que sucedía en el GBA y CABA.

Por la noche las autoridades del gobierno aparecieron y dieron su opinión, pero estaban lentos de reflejos, para salir inmediatamente a aclarar que no era ‘diciembre del 2001’. Esto se comenzaba a entender como una ‘operación armada’. Los saqueadores- antes las cámaras de los negocios- ya no venían por comida; se los veía entrar en una tienda de ropa (en Morón), sacar bebidas y electrodomésticos. La mayoría de los comerciantes tenían sus cortinas metálicas bajas. Las imágenes que más impresionaron fueron las de tres comerciantes que salen a la vereda (fue en Loma Hermosa) y comienzan a disparar con rifles cortos, como en el lejano oeste. Por suerte no se notificó ningún muerto hasta esa noche y en la mañana del miércoles.


Por la mañana en algunas escuelas de Grand Bourg (en primaria) algunos padres no enviaron a sus hijos a clase. Los negocios que decían que se habían ‘saqueado’ no lo habían sido. En este caso se hablaba del Día sobre la avenida Callao. Los comentarios seguían, y por WP circulaban las notas de los intendentes municipales, llevando tranquilidad a la población. Tanto en J.C.Paz como en Moreno, se enviaron antes de que sucedan los hechos. Porque ahora muchos informan de que algo así iba a suceder. Todos estos movimientos de grupos entrando a robar en los supermercados y negocios, estaban conjurados y se comunicaban por celular. Los comerciantes veían desde el mediodía grupos llegando (que no eran del barrio decía en J.C:Paz) en camionetas, motos con bolsos.

En la puerta del Banco Nación en Grand Bourg, un señor de unos 70 años comentaba mientras hacía cola para el cajero: ‘Esto con los militares no pasaba’, y se volvía hacía los más jóvenes comentando que con la fuerza militar se acabaría inmediatamente estas formas de ‘saqueo’ (en los Medios, cuando se hace la síntesis en la noche de los noticieros, ya no se usaba la palabra saqueo, sino de robo en banda o vandalismo). Este último personaje nos muestra una forma de cómo ‘la inseguridad’ repercute en cada uno de nosotros, solo que las generaciones mayores, no les interesa estos ‘40 años de Democracia’, y piden ‘mano más dura’ que algunos candidatos presidenciales.

Carlos Liendro

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Éramos pocos y llegó el canal de la Cooperativa

  Un nuevo servicio oferta la Coop de Grand Bourg. Un canal que llega por fibra óptica con más de cien canales. ¿Cuáles serán los programas?...