miércoles, 8 de noviembre de 2023

POCOS COHETES EN EL BARRIO


Una manera de saber cómo festejan en el barrio los hinchas de Boca Juniors, se detecta por la cantidad de explosiones (tipo fin de año). Cuando todo queda en silencio es que no hay goles. Si le hacen un gol en contra, se escuchan dos disparos o un cohete, de los siempre enemigos de Boca, que festejan la derrota del Xeneise.

Mi amigo Lalo, es uno de los más fanáticos hinchas de Boca, que conozco en Grand Bourg. Hasta recuerdo haberlo visto de chico luciendo su camiseta Boca, toda desteñida de lo que quedaba de azul, y la franja amarilla horizontal, como si la hubieran cocido a mano. Creo que él mismo me contó que ha ido a festejar campeonatos al Obelisco en Capital, pero ya no está para esos tours.

Aún conservo esa idea de que hay que alentar cualquier equipo argentino que juegue afuera- y los sigo desde que mi equipo, Independiente,  perdió los Mundiales contra el Inter de Italia, por el 64 y 65-; Así que hinchaba por Boca en este partido, porque quería que ganara un equipo Argentino. La pasión ha superado a la lógica, el resentimiento y el odio se impone en estas primitivas emociones del fanatismo. Por eso vi que cada vez algún hincha de River, o a alguno que no soporte a ‘los bosteros’, hinchara por el Fluminense, en esta final de Río.

No vamos a hablar de la derrota. Boca supo ‘morir con las botas puestas’, como se dice; Lo que se vio fue la demostración (no tanto como en el Mundial de Qatar) de la emoción de las Masas. Como un grupo tribal y Totémico (diría algún antropólogo: para aumentar su potencia) sabían cómo festejar y aumentar el ritual, que vimos por TV, y que se empañó un poco cuando esa policía militarizada (resabio de la prolongada dictadura brasileña) dejo hacer en las playas y luego reprimió. Solo en Chile (con otra policía militariza dejada por Pinochet) los he visto andando a caballo por las playas de Valparaíso.

Lo que nos interesaría comentar es lo que se viene en Boca. Esa misma noche renunció el DT, Almirón, y las elecciones son en diciembre en el club. Una ‘operación de prensa’, se había largado antes de la final de Río de Janeiro. Uno de los buenos empleados del mes del canal de cable LN+, había dicho que muchos micros habían sido pagados por Riquelme, para sus hinchas; y que aunque no tuvieran entradas, y durmieran en las playas, servían para ‘el banderazo’. Luego me comentaron, que ese ‘empelado del mes’ se retractó (es abogado y sabe algo de esto de calumniar y ser llevado a juicio).

Pero eso es lo que apareció, como algo que recién se sabe, en nuestra querida Argentina: donde uno nunca se aburre y las noticias- aunque sean terribles- solo duran unos días- porque enseguida son superadas por otra que ni imaginábamos. Una nueva serie de elecciones (las del balotaje y las de un equipo de fútbol), donde otra vez lo emocional (la pasión, el odio, la venganza) va por arriba de lo racional. Pero ahora hay un nuevo componente- como sucedió con ‘el León’, que pasó a ser ‘Gatito mimoso’- aparece una figura que está oculta por detrás de estas movidas de nuestro derecho democrático. Con ir sabiendo quienes se presentarán contra el oficialismo se comenzará a develar los trasfondos, para los nuevos negociados que siguen en el fútbol y ‘a las empresas que les interesa el país’.

Carlos Liendro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Éramos pocos y llegó el canal de la Cooperativa

  Un nuevo servicio oferta la Coop de Grand Bourg. Un canal que llega por fibra óptica con más de cien canales. ¿Cuáles serán los programas?...