Como siempre el diarero en bicicleta, me deja los diarios en el pasillo. Estaba entre ellos, los diarios 'locales'. En la portada de 'Punto cero' figuraba como titular los 38 años del diario, con un Editorial.
En una comida de amigos (los Buffalos), una vez, su director mencionó, cuando le preguntamos, cómo se le había ocurrido crear un diario en la zona; nos contó (después de los brindis) que: trabajaba en la Ford y que con un dinero que obtuvo de allí decidió invertirlo en un diario; estaba estudiando periodismo. Por años lo veía a Carlitos, caminando por las calles de Grand Bourg, buscando la publicidad para su diario. Pero creo que lo más me hizo prestarle atención, fue cómo jugó en la interna de la división del distrito: ex General Sarmiento.
Como todo diario de la región (y de los grandes Medios concentrados), se vive de la publicidad, y 'Punto cero', recibía el apoyo de los comerciantes de Grand Bourg. Está cámara de comercio, jugaba con un candidato que habían puesto el holding de los Ortega, de aquel tiempo. Había un intendente en el ex Gral Samiento, y otro que era cantautor había venido de Florida (Estados Unidos), para ser gobernador y años después, candidato a vicepresidente con Duahalde. Lo cierto es que, por aquí, Carlitos Pogonza, jugó para un panadero desconocido- por lo menos en esta zona- llamado Cariglino. Este último ganó la interna y fue el primer intendente del nuevo Municipio Malvinas Argentinas. Carlitos ocupó un cargo en la Municipalidad en el área de prensa, durante varios períodos de los 20 años que estuvo el ex panadero en la intendencia, desde 1997, hasta que le ganó Nardini.
Pogonza siguió siempre con su diario, y volvió a él cuando nos contó que renunció a la linea cariniglista. Fue uno de los pocos, que no acusó recibo (no se ofendió, ni se enojó, creo), cuando escribimos: "Cuál es la función de los diarios locales", ya que,desde las Ciencias de la comunicación (en las carreras universitarias), es lo primero que se explica: de qué viven, y a quienes responden y lo difícil que es tener un periodismo independiente en este modelo de los medios de comunicación. El análisis es sobre un sistema local- regional, en pequeña escala, que es un modelo chico, de lo que se repite en grandes negocios a nivel nacional e internacional, para influenciar a la opinión pública.
Muchos de los que tienen diarios en J.C.Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas, han pasado de nafta a GCN (de diario de papel al 'portal'), pero el combustible sigue igual: siguen viviendo del Municipio. Este les pone publicidad a cambios de dar buenas noticias. Esto no le gustan que le señalen, algunos directores, porque no se preguntan sobre la libertad de informar y de poder comentar 'negociados' en la política.
Los portales tiene el agregado de las Universidades estatales de la región, que ya suman cuatro (la UNLu, UTN, UNGS, UNPaz), dos de ellas tienen que ver con carreras de comunicación y audiovisuales (donde una tiene su radio y canal de TV). Carlitos sigue editando su diario en papel y esto hace que se transforme en uno de los medios más antiguos de la zona. En eso de seguir en papel. comunicando noticias y cultura, es algo que coincidimos con mi ex compañero de secundaria y el arquero de la barra de la esquina
Foto de la 'barra de la esquina' (futura 'Banda de la Laguna'). El primero de la izquierda abajo era el arqueroCarlos Liendro / Editor de La Gazeta de Grand Bourg
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