sábado, 17 de diciembre de 2022

La callecitas de GB...tienen ese qué sé yo...

 


Los portales de Medios, de Malvinas Argentinas,informan con dedicación y esmero, cómo se hacen obras. Lo que no cuentan es cómo quedan, y cuáles son las consecuencias de socavar las calles. Se puede ir enumerando algunas de ellas. La primera es como están cortadas. Había un mapa (en un cartel gigante) donde se veía como atravesaba una calle desde la ruta 197, hacia el centro de la ciudad. Luego se fue complicando, con varias cuadras interrumpidas, hasta que llegamos a situaciones que nunca se habían visto en estas cuestiones de tránsito y la ciudad.

En otras urbes, cuando se realizan obras de infraestructura y deben levantar el asfalto y romper para poner caños, etc, está todo señalizado. Una serie de mapas marcan el camino por donde deben ir los vehículos; En algunos lugares- que hasta parece más sofisticado- se informa el día anterior. Posiblemente sea pedir mucho en nuestra región, pero sí, hay que mencionar qué descalabro se produce en un lugar altamente transitado, que ya no es un pueblo chico, y forma parte de la zona de negocios.

Esto se comienza a complicar, en horarios escolares. Quien escribe esta nota, lo ha podido comprobar al mediodía y a la tarde. Las esquinas de las escuelas- si bien algunas tienen personal de tránsito- ya no los tienen. Su función es muy importante, ya que ordenan el tráfico y dan paso al transeúnte y a los niños que van o salen de la escuela. Esto se ve cerca del colegio Evangélico y siguiendo por la avenida San Martín, en la escuela Mariano Moreno. En la esquina de esta última escuela, he podido presenciar un incidente que no llegó a mayores, porque uno de los vehículos se dio a la fuga. Fue en cuestión de minutos. En una esquina anterior, yendo por la calle Maipú, dobla a gran velocidad un auto, donde iban dos jóvenes. Serían las 17 hs (hora de salida aproximada de las escuelas). Muchos de los coches convergían hacia esas esquinas porque las calles paralelas estaban cortadas y se debe dar vuelta a la manzana para retomar por otra calle.

En la esquina de Maipú y la avenida San Martín había un embotellamiento, como los que se producen por las calles cortadas. El conductor del auto que había doblado a alta velocidad, debía detenerse y frenar, pero estaba impaciente. Tocó (como se dice comúnmente) la parte de atrás del otro auto, y el otro conductor bajó a reclamar. Del otro lado de la calle estaban saliendo los chicos de la escuela Mariano Moreno, entre los autos y la gente, apenas se podía pasar. 

Cuando vio que el conductor del auto chocado, bajó a decirle qué había hecho, los que venían apurados, le tiraron el auto encima. Hicieron un movimiento hacia atrás y casi choca otro auto, para salir escapando mientras la gente se corría de la calle.El tipo sintió el golpe y quedó frente a su auto en esa esquina. la gente aparte de indignarse se acercó a ver si ayudaba.

Estas cuestiones- como la del 'loco del palo de beisbol' (viralizado por todos los canales de TV, como lo habían bautizado)- son previsibles. Se pueden evitar, y no tener consecuencias más graves. Por eso citamos que las obras deben estar más señalizadas, que debe haber personal de tránsito para ir derivando al alto tráfico que hay en algunas horas en la ciudad y no generar embotellamientos. 

Habrá que decirle a los ingenieros y planificadores  que llevan a delante estas obras, que la ciudad tiene una extraña forma de diagonales; que fueron concebidas en su centro en un modelo de ciudad pequeña. Estoy mencionando- desde la rotonda y su calles alrededores. Uno pasa por la escuela Lourdes y la actual 14 y sigue por esa calle hasta el final y está atiborrada de autos, estacionados en doble fila, donde el paso es lento, en medio de la calle rota en el medio. A su vez los colectivos- con todas sus líneas son desviados- y la gente no saben por donde pasan esos días.

Lo que más nos preocupa es la seríe de síntomas que han salido luego de la pandemia. Por un lado la ansiedad y por otro la violencia que se ve en el tráfico y en quienes conducen, es algo que se podría buscar en no contribuir a aumentar más la locura (de agresión) entre la población y los que deben trabajar manejando.

Carlos Liendro

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